Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Tai Chi Chuan en Sevilla en Dojo Tenshinkan

Dojo Tenshinkan no pretende dar a entender, con estos textos, que se enseñen ni que se lleven a la práctica en nuestras instalaciones las técnicas mencionadas. La intención de este contenido es meramente informativa y desea provocar la curiosidad sobre esta disciplina y el deseo de estudio y práctica por parte del lector. Hay mucho más que lo escrito, te invitamos a acompañarnos en el camino y descubrirlo.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Esta disciplina milenaria se ha ganado reconocimiento en todo el mundo por sus innumerables beneficios para la salud física, mental y emocional.

En este post, te explicamos los fundamentos del Tai Chi, sus principios básicos y te daremos consejos prácticos para que puedas comenzar a disfrutar de sus bondades.

Tai Chi Chuan: definición

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino que se practica como una gimnasia suave y completa en la que el individuo realiza una serie de movimientos circulares continuos ejecutados con lentitud y precisión en un orden preestablecido.

El Tai Chi puede adoptar distintas formas; algunas están más orientadas a la salud y otras son más marciales, todo depende del tipo de profesor o clase que se tome.

Combina la dimensión espiritual con movimientos fluidos, continuos y circulares, que favorecen la flexibilidad, con el objetivo de equilibrar el Chi, en detrimento de la intención de «lucha».

Historia y orígenes del Tai Chi Chuan

A lo largo de los siglos, la sociedad china ha desarrollado una sólida tradición marcial.

Inicialmente, el tai-chi era una técnica de lucha transmitida oralmente de maestro a alumno en el mayor secreto dentro de las familias campesinas.

Los orígenes del Tai-Chi-Chuan son difíciles de explicar debido a las diferentes escuelas de pensamiento en las que cada una tiene su propia versión sobre el origen del Tai-Chi-Chuan.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Algunos de sus orígenes son míticos, mientras que otros se basan en hipótesis más tangibles:

La leyenda de Zhang Sanfeng

Según esta leyenda, el Tai-Chi-Chuan lo inventa Zhang Sanfeng hacia principios de la dinastía Ming (1200 a 1300).

Los primeros registros escritos de esta leyenda datan del siglo XIX.

En esta leyenda Zhang Sanfeng crea el Tai-Chi-Chuan estableciendo el vínculo entre las artes marciales del budismo y el dominio del daoyin, una forma de gimnasia suave china que combina ejercicios respiratorios, concentración mental y técnicas de acupuntura.

La hipótesis de Wang Zongyue

Se cree que Wang Zongyue vivió un poco más tarde, durante la dinastía Qing (1644 a 1911).

Su influencia fue reconocida por varios maestros de la época.

La comprensión de este arte marcial se vio favorecida por el tratado sobre el Tai Chi Chuan. Sin embargo, no se ha identificado al autor de este texto.

Un libro publicado por la Asociación China de Wushu en la década de 1990 expone la teoría y las técnicas del Tai-Chi-Chuan.

La hipótesis de la aldea de Chenjiagou

Hacia finales de la dinastía Ming, encontramos las primeras huellas históricas del Tai Chi Chuan con el maestro Chen Wangting.

Era un «experto en boxeo al estilo Chen y fundador del juego de la espada y la lanza». Según esta hipótesis, muchas escuelas contemporáneas tienen su origen en esta práctica ancestral.

Con los años, la técnica del tai chi se ha hecho mucho más sencilla y suave, aunque algunos maestros han seguido transmitiendo conceptos marciales tradicionales (por ejemplo, el conocimiento de los puntos vitales fatales).

En 1976, con la reapertura de las universidades en China, el Tai Chi se convirtió en una disciplina accesible a las masas y se enseñaba en los programas universitarios de educación física, pero perdió en gran medida su componente energético (trabajo del Qi).

En la actualidad, millones de chinos practican el Tai Chi a diario, sobre todo las personas mayores, pero muchos lo adoptan por razones de desarrollo interior que van mucho más allá del entrenamiento físico.

El Tai Chi se introdujo en Norteamérica y Europa a principios de la década de 1970.

¿Cuáles son los principios fundamentales del Tai Chi Chuan?

La cabeza ligera: la cabeza cuelga como de un hilo, por lo que está recta y el cuello relajado.

La cintura es el centro del movimiento: la cintura es la maestra de todo el cuerpo. Utilizamos la cintura para guiar nuestros movimientos en lugar de los miembros superiores.

Relaja y suelta los hombros, los codos y las muñecas. En cuanto a los codos, deben estar relajados para evitar que los hombros se encojan. También hay que evitar llegar a la amplitud máxima con los codos y los hombros. Las muñecas deben estar relajadas, como si las manos fueran ligeras.

Intención, no esfuerzo, fuerza interna: en tai chi, buscamos la relajación muscular. Todo el cuerpo debe estar relajado y despierto, sin estar flácido, lo que permite ser ágil y ligero. De este modo, sin rigidez ni contracción, la energía llega allí donde está la intención. Algunas personas ven esto como un método de relajación: el tai chi no es relajación, utilizamos la «fuerza del látigo», a través de la relajación y la elasticidad, lo que llamamos fuerza interna.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi Chuan?

Numerosos estudios han estudiado y demostrado los beneficios de la práctica del Tai Chi para diversas dolencias.

• Reduce el riesgo de caídas y mejorar el equilibrio en las personas mayores

En un estudio realizado en 2009, los autores concluyen que el Tai Chi puede reducir las caídas o el riesgo de caídas en personas mayores de 60 años.

Señalan, sin embargo, que el efecto es mucho menos marcado en las personas muy mayores o frágiles (que padecen una enfermedad o afección que limita sus actividades cotidianas).

También señalan que, para ser eficaz, el Tai Chi debe practicarse con regularidad.

Además de reducir el riesgo de caídas, se dice que el Tai Chi aumenta la velocidad al caminar, mejora el equilibrio y proporciona mayor confianza al desplazarse.

• Ayuda a controlar la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Estudios realizados en pacientes con hipertensión han informado de una reducción significativa de la presión arterial en personas que practican Tai Chi.

Estos resultados sugieren que el Tai Chi podría ayudar a reducir la incidencia de ciertas enfermedades cardiovasculares, como los accidentes vasculares y la insuficiencia cardiaca crónica.

Otro estudio evaluó específicamente el efecto del Tai Chi en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Los resultados de tres estudios clínicos realizados en 208 pacientes que padecían enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca mostraron una mejora de la calidad de vida, una reducción de la presión arterial sistólica y diastólica y un aumento de la capacidad de ejercicio de estos pacientes.

• Mejora de la capacidad funcional en mujeres que han superado un cáncer de mama

En una estudio que incluyó otros 3 estudios, los resultados mostraron que el Tai Chi no tenía mayores beneficios que caminar, el apoyo psicológico o la atención estándar sobre la calidad de vida de estas mujeres.

Sin embargo, una mujer mostró efectos beneficiosos sobre la autoestima en comparación con el apoyo psicológico.

• Mejora el sueño en los ancianos

En 2004, un estudio clínico comparó el efecto del Tai Chi con técnicas de relajación (estiramientos y control de la respiración) sobre la calidad del sueño.

Los participantes del grupo de Tai Chi declararon una reducción del tiempo que tardaban en dormirse (una media de 18 minutos), un aumento de la duración del sueño (una media de 48 minutos) y una reducción de los periodos de somnolencia diurna.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

• Mejora de la capacidad aeróbica

Los resultados de un meta-análisis indican que los individuos que practican regularmente Tai Chi desarrollan una mejor capacidad aeróbica (la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede tomar del aire y consumir).

Las mejoras se observaron cuando el Tai Chi se practicó durante un periodo prolongado. También parece que las personas inicialmente sedentarias se benefician más del Tai Chi que las que ya son activas.

Pero eso no es todo: otros estudios han demostrado que el Tai Chi también puede promover la salud mental y mejorar el bienestar psicológico, mejorar la capacidad pulmonar, reducir ciertos síntomas de la artritis reumatoide, aliviar la artrosis de rodilla y mejorar la amplitud de movimiento de los miembros inferiores.

Además, los resultados de otros estudios sugieren que el Tai Chi podría ayudar a controlar la hipertensión en los ancianos, reducir la osteoporosis, disminuir los síntomas de la fibromialgia, ayudar a controlar la diabetes, ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y ayudar a controlar el peso de las mujeres obesas.

Por otra parte, parece que el Tai Chi ayuda a mantener la saludo, mejora la flexibilidad, el equilibrio, la memora y la concentración, reduce el estrés y es beneficioso para las personas con problemas de espalda o piernas (artrosis, etc.)

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar la eficacia del Tai Chi en estas afecciones.

Los diferentes estilos de Tai Chi Chuan

Estilo Chen

El estilo Chen conserva el aspecto de «arte marcial» y requiere cualidades físicas adaptadas a este tipo de movimiento. Los movimientos son circulares y las secuencias varían entre velocidad y potencia.

Estilo Yang

El estilo Yang es más lento y relajado. Los movimientos se simplifican o se sustituyen. Este método ofrece numerosas modificaciones y movimientos de otros estilos.

Estilo Wu

Este estilo utiliza movimientos amplios con círculos horizontales, que facilitan la circulación de la respiración por todo el cuerpo.

Wuhao

Los movimientos del estilo Wuhao son más densos y compactos. La mayoría de los escritos proceden de este estilo de práctica.

Sol

El estilo Sol es el más avanzado, ya que combina varias técnicas de Tai Chi Chuan. Se caracteriza por movimientos de apertura y cierre. Los movimientos son lentos y flexibles. Ayudan a concentrar la energía interna en el Tan Tien (el punto del abdomen).

Sin embargo, esta práctica requiere el dominio de técnicas más avanzadas.

Existen muchos otros estilos, como Tai Chi Ruidon, Tai-Chi Li, Tai Chi Wudang Zhao Bao, Shaolin Tai Chi, Wudangshan Tai Chi, Tai Chi qigong, Tai Chi Mulan…

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Los principales movimientos del Tai Chi Chuan

Ocho técnicas principales

En primer lugar, están las 4 técnicas principales. Estas 4 técnicas forman parte de una secuencia llamada «agarrar la cola del pájaro»:

  • Peng: parar, repeler.
  • Lu: tirar, desviar.
  • Ji: presionar, unir.
  • An: empujar hacia delante.

Cuatro técnicas secundarias

Se utilizan como contraataque en caso de desestabilización durante la primera secuencia. Recuerda que se trata de un arte marcial y, por tanto, de un combate:

  • Cai: agarrar, derribar
  • Lie: separar, desgarrar
  • Zhou: (golpear con) codo, desenganchar
  • Kao: (golpear con) hombro, golpear
Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Golpear

El golpe es una de las técnicas más importantes. La técnica de golpe utiliza los puños, los codos, las rodillas y los pies.

Pasos

La técnica de los pasos comprende tres posiciones de las piernas: el paso de caballero, el paso de arco y el paso en vacío.

Los movimientos siguen centrados en ocho direcciones principales, equivalentes a las de la rosa de los vientos, derivadas del Taiji y los Ocho Trigramas.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

¿Cómo funciona una sesión de Tai Chi Chuan?

El papel del instructor

El Tai Chi Chuan es una práctica que tiene muchos beneficios para todo el cuerpo y la mente, gracias a la canalización del Qi. Durante las primeras sesiones, te aconsejamos que te guíe un profesor que domine los movimientos y las posturas.

Podrá corregirte, pero sobre todo podrá explicarte la esencia de la actividad para que te sumerjas por completo en el mundo del Tai Chi Chuan.

El lugar

El Tai Chi Chuan se practica mejor al aire libre, en contacto con la naturaleza (parque, bosque, etc.). Por supuesto, también se puede practicar en casa o en interiores, si el tiempo no permite salir al exterior.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Cómo vestirse

Existen atuendos tradicionales para practicar Tai Chi Chuan.

Sin embargo, si no quieres optar por este tipo de ropa, puedes utilizar un atuendo adaptado, como los de yoga o pilates. Es decir, ropa que permita una mayor amplitud de movimiento.

La duración de la sesión

No existe una duración ideal para una buena sesión. Todo depende del tiempo que tengas para dedicar a la actividad.

El Tai-Chi-Chuan se adapta perfectamente a este parámetro de disponibilidad. Puedes hacer microsesiones de 3 a 5 minutos.

Esto corresponde a un ejercicio específico. Luego puedes hacer una sesión de 5 a 15 minutos. Que corresponde a 3 ejercicios. Y así sucesivamente.

Todo depende del número de secuencias que quieras hacer, del tiempo de que dispongas y de tu resistencia. Una sesión completa puede durar hasta 60 minutos, o incluso 90 minutos.

El Tai Chi en la práctica

Las clases de Tai Chi se imparten individualmente o en grupo, normalmente una vez por semana.

Por lo general, una clase dura algo más de una hora y se divide en tres fases.

Comienza con ejercicios de calentamiento y estiramiento que duran unos veinte minutos. A continuación, el profesor puede incorporar elementos de Qi Gong para reequilibrar la postura del cuerpo y canalizar su energía.

El resto de la sesión consiste en aprender los movimientos del Tai Chi y ejecutarlos lentamente, en orden.

Mientras que las dos primeras fases suelen desarrollarse de forma individual, la última puede tener lugar en pequeños grupos.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Convertirse en profesor de Tai Chi

No existe ningún organismo oficial que acredite a los profesores de Tai Chi.

Sin embargo, desde hace algunos años han aparecido cursos pertenecientes a Federaciones de artes marciales chinas que acreditan formación para profesores.

La mayoría de las escuelas conceden certificados que acreditan que las personas cumplen sus requisitos específicos.

Antes de empezar, conviene pedir referencias y hacer el mayor número posible de preguntas sobre el código ético, los profesores, su experiencia, su formación, etc.

Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Contraindicaciones del Tai Chi

El Tai Chi es una forma de ejercicio muy accesible, pero no se recomienda a personas con problemas articulares graves, fracturas o problemas cardíacos serios. Aunque hay opiniones sobre su practica ajustándola, siempre en estos casos, al no esfuerzo.

Las mujeres embarazadas deben practicar el Tai Chi con mucha precaución, evitando los movimientos bruscos.

Ejemplo de ejercicios de Tai Chi Chuan

Ejercicio de respiración

De pie, inspira lentamente por la nariz, hinchando el vientre, y luego espira lentamente por la boca, deshinchando el vientre.

A continuación, para seguir un circuito más largo, dirigido hacia los órganos internos, al inspirar, imagina que la respiración desciende por la espalda.

Al espirar, la respiración se dirige hacia el vientre.

Por último, para seguir un circuito completo, dirigido hacia todos los órganos del cuerpo, al inspirar, imagina que la respiración se desplaza hacia las piernas. Al espirar, vuelve a centrar la respiración en el vientre.

El Jinete

El Jinete es una de las posturas básicas del Tai Chi Chuan. De pie, separa las piernas y flexiónalas ligeramente. Mantén los brazos relajados a los lados, y concéntrate en el ciclo respiratorio. Cuenta 4 segundos para inspirar por la nariz y 4 segundos para espirar por la boca.

Aliviar la tensión

Todavía en la posición del jinete, al exhalar, doble el torso hacia delante. Empieza por la cabeza, curve la columna y deje que los brazos se relajen. Al inspirar, levanta lentamente el torso, desenrollando la columna.

Sesión de entrenamiento

Además de aprender las técnicas del Tai Chi Chuan, esta práctica incluye ejercicios para flexibilizar y contraer y relajar los músculos, con el fin de favorecer la circulación del Qi.

Algunos ejercicios están diseñados para mejorar la coordinación entre las piernas, la pelvis, la columna vertebral y los brazos. Las secuencias ayudan a perfeccionar los movimientos y el estilo.

Baduanjin

Baduanjin es una secuencia de ejercicios inspirados en el Qi Gong.

Es una técnica de apertura de las tres puertas (hombros, cintura y caderas) para facilitar la circulación del Qi.

Los movimientos corresponden a las ocho piezas del brocado:

  • Llevar el cielo en las manos.
  • Disparar a un águila con un arco.
  • Levantar una montaña con un solo brazo.
  • Mirar hacia atrás para detectar las cinco enfermedades y las 7 dolencias.
  • Calmar el corazón girando la cabeza.
  • Sacudir el cuerpo para eliminar las enfermedades.
  • Fortalecer los riñones agarrando los pies.
  • Aumentar la fuerza apretando los puños.

Forma Larga

La Forma Larga es una forma de ejercicio con una secuencia de entre 75 y 108 movimientos que respetan los principios fundamentales del Tai Chi Chuan.

Su objetivo es desarrollar el porte de la cabeza, la relajación del pecho y la cintura, la coordinación, el vacío y la plenitud, la fluidez, etc.

Tuishou

El Tuishou se practica principalmente por parejas. El objetivo es aprender a escuchar al compañero y a utilizar la fuerza para volverla contra uno. Los brazos están siempre en contacto con el compañero para adaptarse a sus movimientos.

Chin Na

Chin Na es una serie de técnicas utilizadas para agarrar y luego controlar a un oponente.

Chi Na se caracteriza por 5 acciones:

  • Acción sobre los músculos/tendones.
  • Acción sobre los huesos/articulaciones.
  • Acción sobre la respiración.
  • Acción sobre la circulación sanguínea.
  • Acción sobre la circulación de la energía.
Tai Chi Chuan en Sevilla - Artes Marciales Tenshinkan

Diez puntos importantes de Yang Chengfu recogidos por Chen Weiming

artes marciales tenshinkan taichi chen wei ming

Chen Weiming fue un erudito, profesor de tai chi y autor. También era conocido por su nombre Chen Zengze, siendo Weiming su hao, un seudónimo. Chen provenía de una familia educada con raíces en Qishui, Hubei, China. Su bisabuelo fue un erudito famoso; y su madre era experta en caligrafía. Natural de Hubei, china (1881-1958)

Estos diez puntos se podrían clasificar en tres categorías distintas que serian

1.- Estructura corporal
Enfocado para trabajar el tronco, los brazos y las manos, en el que entrarían los puntos; La energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva, Descender el pecho y elevar la espalda, Relajar la cintura y Descender los hombros y dejar caer los codos.

2.- Coordinación de movimientos
Enfocado para el trabajo con cintura, piernas y pies, en la que entran los puntos; Distinguir entre lo lleno y lo vacío, Unidad de la parte superior y la parte inferior y Continuidad sin interrupción.

3.- Armonización de la mente
Contempla la vida interior del sistema de Tai Chi en la que estarían los puntos; Usar la energía y no la fuerza, La unidad de lo interno y lo externo y Buscar la quietud en el movimiento. Estas teorías o conceptos tan importantes se han de trabajar con calma, de manera gradual, punto a punto, poco a poco y constantemente. Puede que se necesite muchísimo tiempo y mucha experiencia acumulada, pero mediante la paciencia, la disciplina y la perseverancia se alcanzara el éxito en la ejecución de la forma del Tai Chi.

artes marciales tenshinkan taichi chen wei ming practicando

1.- La energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva

La cabeza debe estar erguida y sin ladearse, con el cuello recto pero relajado como si se estuviese colgando de un hilo invisible, así el espíritu (Shen) alcanza su punto más elevado.

No se debe usar la fuerza muscular, pues si se usa la espalda y la nuca quedan rígidas y la sangre y el Chi (Qi) no circulan correctamente.

La boca debe estar en posición natural sin apretar y con la lengua tocando el paladar. Igualmente los músculos de la cara deben estar relajados. Debe existir una sensación de suavidad y naturalidad.

2.- Descender el pecho y elevar la espalda

El pecho debe estar suavemente relajado permitiendo que el Chi descienda al Tan-Tien. Se debe evitar expandir el pecho para que el Chi no se acumule en el, desplazándose así el peso a la parte superior del cuerpo con la consecuente perdida de enraizamiento.

También hay que evitar inclinarse doblando la cintura por el mismo motivo. Si se relaja el pecho, entonces la espalda se eleva de forma natural y el Chi se adhiere a la columna, proyectando la fuerza desde el eje espinal.

artes marciales tenshinkan taichi chen wei ming y leung king yu

3.- Relajar la cintura

La cintura es el punto central del cuerpo y lo gobierna. Si la cintura está relajada, entonces las piernas tienen fuerza y los pies potencia.

La posición será estable. Para ello se debe prestar atención al coxis, que ha de estar recto. Se debe evitar inclinar la columna, doblar el cuello y sobresalir el coxis para no perder el centro de gravedad.

Es una de las áreas más vitales y fuente de la energía vital. Si el movimiento no posee energía hay que buscar la causa en la cintura.

4.- Distinguir entre lleno (Shi) y vacío (Xú)

Distinguir entre lo lleno y lo vacío es el primer principio del Tai Chi Chuan. La teoría del Yin-Yang aparece aquí una vez más. Si el peso de todo el cuerpo permanece en la pierna derecha, entonces la pierna derecha esta llena y la izquierda vacía.

De otra manera se producirá el error del doble peso. Solamente después de distinguir entre lleno y vacío se podrá girar en los movimientos de forma suave, ágil y sin esfuerzo.

Si no se hace esta distinción los pasos serán pesados y las posturas incómodas e inestables, perdiéndose fácilmente el equilibrio y la armonía en los movimientos.

artes marciales tenshinkan taichi chen wei ming practica con espada 2

5.- Descender los hombros y dejar caer los codos

Relajar los hombros y todas las articulaciones de los brazos, dejándolas caer naturalmente a ambos lados del tronco. Si no están relajados, los hombros se levantan y el Chi se eleva con ellos dejando todo el cuerpo sin fuerza. No debe emplearse fuerza muscular desde los hombros.

Dejar caer los codos significa que los codos estarán relajados, apuntando hacia abajo pero sin estar pegados al cuerpo o muy separados. Si los codos están levantados entonces los hombros no pueden hundirse.

6.- Usar la energía y no la fuerza

Se debe depender exclusivamente de la mente-intención y no de la fuerza física. En la práctica del Tai Chi todo el cuerpo debe estar relajado. Si se es capaz de eliminar la más mínima sensación de tensión, entonces se desbloquearan los nervios, tendones, vasos sanguíneos, y huesos, consiguiendo entonces libertad de movimiento y estos serán suaves, ligeros, ágiles, circulares y espontáneos.

Según la teoría de la medicina tradicional china, los meridianos del cuerpo son como vías de agua y cuando estas vías de agua están bien abiertas entonces es cuando el Chi (energía vital) corre libremente por ellas. Si las tensiones bloquean los meridianos, habrá obstrucciones del Chi y la sangre y los movimientos ya no serán ágiles.

La mente-intención es la que debe dirigir los movimientos y para ello debe mantenerse en calma. Si se utiliza la mente-intención en vez de la fuerza, donde vaya la mente también el Chi la seguirá, consiguiéndose así la autentica fuerza vital.

Se dice en el Tratado del Tai Chi Chuan que «sólo de la máxima suavidad viene la máxima dureza».

artes marciales tenshinkan taichi chen wei ming practica con espada 1

7.- Unidad de la parte superior y la parte inferior

Es lo que en el Tratado de Tai Chi Chuan significa «la raíz esta en los pies, se distribuye a través de las piernas, se controla por la cintura y se expresa en las manos». Desde los pies a las piernas y a la cintura debe circular el Chi de forma continua.

Cuando las manos, cintura y pies se mueven conjuntamente, el espíritu (Shen) en los ojos, se mueve con ellos. Es entonces cuando hay unidad de la parte inferior y la parte superior del cuerpo.

Si falla alguna parte se perderá la armonía de los movimientos, es necesario una unidad perfecta.

8.- La unidad de lo interno y lo externo

Lo que el Tai Chi Chuan entrena y ejercita es el espíritu (Shen). Se dice: «el espíritu emprende la acción y el cuerpo la realiza».

Si el espíritu es elevado se pone en movimiento la fuerza vital y los movimientos son naturales, ágiles y suaves.

Cuando lo interno y lo externo se unifican en un solo Chi, entonces no hay interrupción en parte alguna y cuerpo y mente están unificados.

artes marciales tenshinkan taichi chen wei ming practica con espada 4

9.- Continuidad sin interrupción

En Tai Chi Chuan se usa la mente-intención y no la fuerza. Desde el principio al final no hay interrupciones y los movimientos se enlazan unos con otros de forma natural.

Todo es completo, continuo, circular e interminable. Esto expresa la idea de continuidad en un solo Chi.

10.- Buscar la quietud en el movimiento

El Tai Chi Chuan usa la quietud o calma para responder al movimiento. Incluso cuando se está en movimiento se permanece en calma.

Al practicar las posturas es mejor encadenarlas lo más lentamente posible. Cuando se ralentiza el movimiento, entonces la respiración es más lenta, larga y natural, el Chi puede hundirse en el Tan-Tien y el pulso nunca esta acelerado.

Conclusión

Para terminar, el Tai Chi es mucho más que una serie de movimientos fluidos y elegantes; es una vía para alcanzar el equilibrio integral en nuestra vida.

A través de esta práctica, descubrimos cómo se fusionan cuerpo y mente en armonía, permitiéndonos experimentar una sensación de calma y bienestar.

Sus beneficios han demostrado ser impresionantes, desde mejorar la flexibilidad y el equilibrio hasta reducir el estrés y la ansiedad.

Además, el Tai Chi nos brinda la oportunidad de conectarnos con nosotros mismos y con el universo que nos rodea, cultivando una mayor conciencia de nuestro entorno y nuestra propia existencia.

Así que, si estás buscando una forma de ejercitar tu cuerpo y encontrar paz interior, te animamos a dar el primer paso hacia el maravilloso mundo del Tai Chi.

Que este arte ancestral te guíe hacia un camino de salud, serenidad y crecimiento personal.

Más sobre el Tai Chi… 🙇‍♀️ 🙇 🙇‍♂️

Formulario de contacto

3 + 15 =

Artes Marciales Tenshinkan

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a artesmarcialestenshinkan.com, en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad del sitio (artesmarcialestenshinkan.com), la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.