Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Kárate en Sevilla en Dojo Tenshinkan

El kárate es un arte marcial japonés que se basa en el uso de las manos y los pies para golpear, patear y bloquear. Se caracteriza por sus movimientos rápidos y precisos, y por su énfasis en la defensa personal.

Las técnicas de kárate se clasifican en dos categorías: kata y kumite.

El kata es una forma de práctica preestablecida de movimientos que se realizan contra un oponente imaginario. El kumite es un combate real entre dos oponentes.

El kárate se puede practicar a cualquier edad, pero es más común que lo practiquen niños y adultos jóvenes.

Es una actividad física muy beneficiosa, ya que ayuda a mejorar la coordinación, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

También es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar la salud mental.

Dojo Tenshinkan no pretende dar a entender, con estos textos, que se enseñen ni que se lleven a la práctica en nuestras instalaciones las técnicas mencionadas. La intención de este contenido es meramente informativa y desea provocar la curiosidad sobre esta disciplina y el deseo de estudio y práctica por parte del lector. Hay mucho más que lo escrito, te invitamos a acompañarnos en el camino y descubrirlo.

Origen del kárate

El kárate es una de las artes marciales más antiguas.

El nombre proviene de los términos japoneses «kara», que significa «limpio», y «te» que significa «mano», es decir, pelea sin armas, con las manos vacías.

Algunos dicen que se originó en Okinawa y que, por tanto, es japonés, mientras que otros afirman que el kárate fue inventado por un monje budista hindú llamado Bodhidharma, que viajó a China en el siglo VI d.C.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Se cree que introdujo el budismo Zen en China y también creó un sistema de entrenamiento físico llamado Shaolin Kung Fu, que se cree fue precursor del kárate al llegar este arte marcial a Japón.

Se piensa que Bodhidharma lo creó para ayudar a los monjes del monasterio donde se estableció finalmente para ayudarles a defenderse de ladrones y asaltadores y para mejorar su deficiente condición física.

En cualquier caso, el kárate se inspiró en antiguas artes marciales y en los intercambios entre los distintos pueblos de Asia.

En última instancia, las artes marciales precursoras del kárate se inventaron probablemente en China, pero fue en Japón donde se desarrolló y perfeccionó.

Todos los grandes maestros y expertos de finales del siglo XIX y principios del XX procedían de Okinawa.

Al final, el kárate tardó mucho tiempo en encontrar el lugar que se merecía, ya que su aparición en los Juegos Olímpicos no fue hasta el año 2020 en Tokio.

El código de honor del kárate

El kárate adopta el código del bushido (el camino de las técnicas del guerrero).

El kárate se convierte así en mucho más que un simple deporte de combate, es también un arte de vivir, que nos conduce al dominio del cuerpo y de la mente.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan
Este código seguido por los samuráis está impregnado de influencias taoístas y budistas.

Los principios fundamentales son los siguientes

    • Honor.
    • Lealtad.
    • Sinceridad.
    • Valentía.
    • Bondad y benevolencia.
    • Modestia y humildad.
    • Rectitud.
    • Respeto.

Autocontrol

Cuando se aprende kárate, también se aprende a ser un hombre o una mujer respetable.

Por supuesto, aunque estos preceptos siguen estando muy presentes en las escuelas japonesas, son menos comunes en los clubes occidentales, donde el kárate suele ser considerado más como un deporte.

Las reglas del kárate

Como en cualquier deporte de combate, hay reglas que debes conocer y respetar.

En kárate, según el estilo y la escuela, las reglas pueden variar, pero las líneas generales son más o menos las mismas.

Éstas son algunas de las reglas básicas del kárate:

  • Los estudiantes de kárate deben saludar a su maestro y a sus compañeros al entrar y salir del dojo.
  • Se debe practicar con respeto y atención.
  • No se deben usar las habilidades de kárate aprendidas para lastimar a otros.
  • Se debe estudiar kárate para mejorarse a sí mismo y a los demás.

Técnicas de lucha en kárate

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Obviamente, existe una enorme variedad de movimientos en el kárate.

Cada escuela tiene sus propias técnicas y sus propios movimientos, y es esta diversidad lo que hace que este deporte sea tan bello.

Se puede utilizar todo el cuerpo, puños, codos, dedos, pies o rodillas, el cuerpo se convierte en un arma completa cuando se domina el kárate a la perfección.

Posiciones (Dachis)

En el kárate hay diferentes técnicas, pero también diferentes posiciones. He aquí algunas de ellas:

    • Zenkutsu Dachi: Te colocas con la pierna delantera doblada y la trasera estirada/ Los pies están separados a la altura de los hombros.
    • Kiba Dachi: Esta es la postura del jinete. Ambas piernas están flexionadas y los pies paralelos. Peso en el centro. Las rodillas hacia adelante, siguiendo la línea marcada por los pies. Cadera dentro. Puedes mirar a tu oponente o colocarte de lado.
    • Heiko Dachi: Simplemente colócate con los pies juntos.
    • Teïji Dachi: Colóquese con un pie delante del otro a 90° para formar una T.
    • Kokutsu Dachi: El peso del cuerpo recae sobre la pierna trasera, que está flexionada, y la pierna delantera está preparada para subir a golpear.
    • Zeiza: Rodillas apoyadas en el suelo, al igual que los empeines. Un dedo pulgar encima del otro. La distancia entre las rodillas unos tres puños. El peso en el centro. Esta posición se utiliza en la práctica de mokutso (meditación) y del saludo.
Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Algunas técnicas de puño (tsuki)

    • Choku Zuki: Es el puñetazo básico del kárate. Es un golpe perfectamente equilibrado, y la punta realiza una rotación completa de 180° antes de golpear a su objetivo.
    • Nukite: Es igual que Choku zuki solo que se golpea con los dedos, con la otra mano de apoyo a la que golpea en el codo.
    • Age Zuki: Es un puñetazo hacia arriba. Se utiliza a menudo para contrarrestar un ataque directo. Puede golpear el pecho o la cara del adversario y puede utilizarse para seguir otros movimientos.
    • Awaze Zuki: Esta técnica requiere un equilibrio perfecto. Se golpea al adversario con ambas puntas en el mismo plano vertical. Esta técnica puede utilizarse de forma estática o en movimiento.
    • Haito-Uchi: Típico del kárate, se golpea al adversario con el canto de la mano, en el lado del pulgar.
    • Gyaku Zuki: Se utiliza el puño opuesto a la pierna delantera. Al final, es un jab con un movimiento de cadera para dar peso y potencia al golpe.
    • Heiko Zuki: Se trata de una técnica de dos puntos. Se golpea al adversario simultáneamente con los puños cerrados en ángulo horizontal.
    • Teisho-Zuki: Se trata de un jab al cuerpo o a la cara del adversario, pero realizado con la palma de la mano.
Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Algunas técnicas de pie

    • Mae Geri: Se trata de una patada frontal que puede denominarse patada frontal en otras disciplinas. En kárate, las puntas de los pies se utilizan para golpear puntos vitales, pero el Mae Geri también es ideal para hacer retroceder al adversario.
    • Mawashi Geri: Se trata de una patada circular. Se utiliza la bola del pie o la parte superior del pie para golpear al oponente. Esta es realmente una de las patadas que se enseña primero en todas las escuelas del mundo.
    • Ura Mawashi Geri: Se invierte el movimiento circular y se golpea al oponente con el talón.
    • Ushiro Mawashi Geri: Es una patada circular hacia atrás. Tiene un amplio alcance y no es la patada más rápida, pero es muy potente.
    • Hiza Geri: Se trata de un rodillazo a la cabeza del adversario. Se puede realizar quedándose en el suelo en una contra cuando el oponente se agacha, pero también puede ser un golpe de salto para golpear la cabeza del luchador que tienes delante.
    • Nidan Geri: Este movimiento requiere una gran habilidad, ya que se trata de una patada de doble salto desde delante. Bien ejecutada, esta técnica puede ser particularmente violenta.
    • Yoko Geri: Patada lateral, esta puede ser kekomi (penetrante) o bien keague (ascendente).
Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Algunas técnicas de bloqueo

El bloqueo es esencial en kárate, incluso más que la esquiva. Un bloqueo te permitirá desequilibrarte antes de atacar y contraatacar con potencia y velocidad.

    • Gedan barai: Se trata de un bloqueo de antebrazo bajo. Se hace un arco que empieza en el hombro y termina frente a la cadera del mismo brazo. Es perfecto para bloquear una patada frontal.
    • Age Uke: Se trata de un bloqueo de antebrazo ascendente. Es una técnica inspirada en un reflejo natural que consiste en levantar el brazo para protegerse. Es un movimiento rápido que resulta muy eficaz si se trabaja a menudo.
    • Shuto Uke: Aquí se utiliza el filo de la mano en un movimiento circular desde el interior hacia el exterior para desviar un ataque hacia los lados. Es una técnica difícil de dominar, pero puede utilizarse para crear un poderoso contraataque.
    • Kakiwaki Uke: Este bloqueo se realiza con ambas manos. Se fuerza hacia un lado a las dos manos que quisieran empujarte o agarrarte por el cuello.

Kihon

Se trata de una serie de diferentes técnicas, paradas, contraataques, series de golpes… El sensei te muestra una secuencia y tú tienes que repetirla.

Los kihon facilitan a los principiantes la asimilación de las técnicas, haciéndolas naturales a base de repetirlas.

Incluso los mejores karatekas repiten regularmente los kihon para que sus movimientos sean más rápidos y precisos.

Poco a poco, estos movimientos se convierten en reflejos y se realizan de forma natural.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Los katas

Los katas nos permitirán obtener nuestros diferentes grados. Inicialmente, son mucho más importantes que los combates.

Consisten en una serie de técnicas diferentes que simulan un combate real.

Es una coreografía de lucha que nos permitirá trabajar posturas, gestos y técnicas en situaciones determinadas.

De este modo, se aprende con calma, sin el estrés de recibir un mal golpe, y se puede trabajar la ejecución de cada gesto para ser cada vez más preciso y rápido.

Gracias a los katas, aprendemos a gestionar nuestro equilibrio, a evaluar mejor las distancias y, sobre todo, a coordinar nuestros movimientos.

Existen 26 katas principales que todos acabamos aprendiendo de memoria a lo largo de los años de práctica.

Es increíble pensar que algunos de ellos se practican desde hace mucho tiempo, fueron inventados por grandes maestros, y que los alumnos de hoy aún repiten estas katas.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Lista básica de las katas del kárate

1. Katas básicas, serie Heian.

Se utilizan para enseñar los fundamentos del estilo.

    • Taikyoiku
    • Heian Shodan («Paz, nivel uno»).
    • Heian Nidan («Paz, nivel dos»).
    • Heian Sandan («Paz, nivel tres»).
    • Heian Yodan («Paz, nivel cuatro»).
    • Heian Godan («Paz, nivel cinco»).

2. Katas de defensa y bloqueo, serie Tekki

    • Tekki Shodan («Caballero de hierro, nivel uno»).
    • Tekki Nidan «Caballero de hierro, nivel dos»).
    • Tekki Sandan

3. Katas de ataque, serie Bassai Dai

Se utilizan para enseñar a los practicantes cómo atacar a sus oponentes con fuerza y precisión.

    • Bassai Dai ( «Gran ruptura de la pared»).
    • Bassai Sho («Pequeña ruptura de la pared»).

4. Katas de equilibrio y coordinación, serie Seienchin

Es una kata de equilibrio y coordinación que se utiliza para enseñar a los practicantes cómo moverse y atacar con fluidez y precisión.

    • Seienchin («Manantial claro»).

5. Katas de defensa y ataque

Son katas que se utilizan para enseñar a los practicantes cómo defenderse y atacar con fuerza, fluidez y precisión.

    • Jion («Misericordia»).
    • Gojushiho Sho («Cincuenta y cuatro pasos, nivel uno»)
    • Gojushiho Dai («Cincuenta y cuatro pasos, nivel dos»)
    • Kushanku («Caballero de la corte»)
    • Chinte («Mano preciosa»).
    • Wankan («Puño del rey»).
    • Enpi («Vuelo de golondrina»).
    • Hangetsu («Media luna»).
    • Unsu («Manos de nube»).
    • Sochin («Fortaleza y quietud»)
    • Gankaku («Grulla de roca»): Es una kata de equilibrio y concentración que se utiliza para enseñar a los practicantes cómo moverse y atacar con fluidez y precisión.
    • Jitte
    • Kanku

Estas son solo algunas de las muchas katas que se practican en el kárate

Cada kata tiene su propio conjunto único de movimientos y técnicas, y todas están diseñadas para mejorar las habilidades de defensa personal y combate del practicante.

El combate en el kárate

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Cómo se desarrolla un combate

Según el tipo de competición, un combate puede durar entre uno y tres minutos.

Sin embargo, algunos tipos de combate pueden durar más. Hombres y mujeres no luchan juntos, y también hay categorías de peso y rango para los combates.

Los luchadores deben demostrar su precisión, eficacia y espíritu de lucha. En algunos combates, los golpes están permitidos y el objetivo es incapacitar al oponente.

En este tipo de torneos, los karatekas no tienen protección.

También hay combates por puntos.

En ellos, los golpes deben ser rápidos pero controlados.

Los jueces cuentan los golpes y el combate puede detenerse una vez alcanzado el número de puntos.

Por lo general, el combate lo gana el primer luchador que alcanza los tres puntos, por lo que puede haber un máximo de cinco combates.

Contar los puntos

La puntuación varía según la competición.

Puede haber objetivos precisos a los que golpear, o un golpe puede asestarse con precisión e intensidad, o puede lograrse el control deseado con poco o ningún contacto.

Muy a menudo, los golpes a la cara no se asestan, a diferencia de los golpes al cuerpo.

Se pueden conceder puntos con distintos grados de severidad.

En los combates de principiantes, los jueces serán indulgentes e incluso un golpe impreciso puede otorgar un punto.

Para los cinturones negros, en cambio, deben darse todos los ingredientes para ganar un punto.

Infracciones

Es posible perder puntos o incluso ser descalificado de una competición.

Se cometerá una infracción si un luchador utiliza un movimiento prohibido o hace comentarios ofensivos o inapropiados sobre su oponente, los jueces, el árbitro o incluso el público y quienes le rodean.

En un combate reñido, un púgil puede acabar perdiendo por una amonestación relacionada con su comportamiento.

Por lo tanto, es imperativo respetar las reglas y, sobre todo, ser respetuoso al pisar el tatami.

No está permitido apuntar a los genitales o las rodillas del adversario.

Tampoco se golpea a un luchador en el suelo. Por supuesto, está prohibido morder, tirar del pelo o arañar.

Equipamiento de kárate

Como en otras artes marciales, el lugar donde se estudia kárate se llama dojo.

No hay ring como en el boxeo inglés o tailandés, sino tatamis directamente en el suelo.

Se trata de colchonetas bastante rígidas que amortiguan cualquier caída. La superficie de combate varía entre 8 y 10 m cuadrados. Está delimitada por tatamis de diferente color.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Karategi

La vestimenta para la práctica del kárate se denomina «gi» que significa uniforme o karategi, uniforme de kárate.

El karategi se compone de chaqueta y pantalón.

Muy a menudo se le llama kimono, pero eso es un error. El kimono es simplemente una prenda tradicional japonesa, utilizada en el pasado para salir a la calle o incluso para ir a trabajar, pero no para practicar un deporte o un arte marcial.

Los karategi están hechos de algodón o de un compuesto de algodón y poliéster.

Según el estilo de kárate que se practique, se pueden llevar diferentes atuendos.

No hay reglas al respecto, ya que algunos prefieren las mangas sueltas y otros las mangas más ajustadas.

Cinturones y grados

El cinturón sujeta la chaqueta de karatégi.

No es su única función, ya que, como en el judo o el jiu-jitsu, sirve para anotar y medir los progresos de los alumnos o practicantes.

De esta manera, se crearon diferentes colores de cinturón para los principiantes y los alumnos avanzados.

El orden de progreso de un karateka es cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

En algunos estilos de kárate, el orden de los cinturones puede variar e incluso puede haber colores adicionales.

De nuevo, dependiendo de la escuela, existen diferentes grados para cada cinturón.

Se denominan «kyu» o barras. Por ejemplo, hay dos kyu para el cinturón azul y tres para el marrón.

En la mayoría de los clubes europeos, se otorgan barras para los primeros cinturones, pero esto no existe en Japón.

Se utilizan en el viejo continente para motivar a los alumnos a medida que progresan. Algunas escuelas incluso añaden grados con cinturones bicolores.

Hasta el cinturón marrón, es el sensei del dojo quien otorga los cinturones a estos alumnos.

A continuación, suelen ser los jurados de las federaciones de kárate que son lo que otorgan el cinturón negro tras un exámen.

El paso siguiente son los dans. Hay 10 en total, y una vez más serán validados por un jurado.

Casco

En el kárate de contacto, el uso del casco suele ser obligatorio en competición.

También se puede utilizar en los entrenamientos para aguantar algunos golpes con algunos adversarios.

El casco de kárate es bastante similar al casco de boxeo, con un acolchado adicional alrededor de la barbilla para absorber las patadas del adversario.

El protector bucal y la coquilla

En el kárate de contacto, es evidente que hay que proteger las partes más frágiles o sensibles del cuerpo.

El protector bucal es esencial. Evitará traumatismos importantes en la mandíbula y fracturas dentales.

Además de proteger los dientes en caso de choque frontal, evitará que los dientes inferiores choquen con los superiores.

La coquilla es esencial para los hombres, pero también muy útil para las mujeres.

Ayudará a proteger eficazmente nuestros genitales, y evitar así un accidente incapacitante.

El día que recibas un golpe ahí y te duela a pesar de llevar la coquilla, imagínate lo doloroso que habría sido si no la hubieras llevado…

Figuras legendarias del kárate

Estas son solo algunas de las muchas figuras legendarias del kárate. Estos maestros han ayudado a difundir el arte del kárate por todo el mundo, y han inspirado a millones de personas a practicar este arte marcial.
Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Gichin Funakoshi

1868-1957. Es considerado el padre del kárate moderno. Fue el primer maestro de kárate en enseñar el arte al mundo occidental, y sus enseñanzas ayudaron a popularizar el kárate en todo el mundo.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Mas Oyama

1923-1994. Fue un campeón de kárate legendario que se hizo conocido por sus increíbles hazañas físicas, como romper tablas y ladrillos con la cabeza. También fue el fundador del estilo de kárate Kyokushin.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Chojun Miyagi

1888-1953. Maestro de kárate que ayudó a desarrollar el estilo de kárate Goju-ryu, Go «duro» y Ju significa «suave». Igualmente fue un gran poeta y escritor, y sus obras ayudaron a difundir la filosofía del kárate.

Karate en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Eiji Yoshikawa

1892-1962. Escritor japonés que escribió una serie de novelas sobre el kárate, incluyendo «Musashi» y «The Life of Miyamoto Musashi». Estas novelas ayudaron a popularizar el kárate en Japón y en todo el mundo.

Kárate en Sevilla en Dojo Tenshinkan. El kárate es una de las artes marciales más antiguas. Infórmate de nuestros horarios.

Shigeru Egami

1912-1981. Fue uno de los primeros discípulos de Gichin Funakoshi. Le conoció cuando comenzó sus estudios en la Universidad de Waseda. Egami contribuyó a establecer el club de karate de la universidad.

artes marciales tenshinkan karate preceptos gichin funakoshi

Funakoshi era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo.

Tanto así que, cuando se vio obligado en dos ocasiones a usar el karate para defenderse, se sintió avergonzado, pues había deshonrado la armonía y las normas del cielo.

El maestro Funakoshi desarrollo asimismo el Dojo Kun o reglas de aplicación del karate dentro y fuera del dojo como disciplina formativa.

El maestro buscó evitar las peleas, ser fiel a su esposa (aun a pesar de dejarla de ver por más de 20 años, antes de reencontrarse con ella de nuevo en el Japón) y aparentemente nunca mintió o robó.

Funakoshi creía firmemente que un verdadero maestro podía ganar y salir adelante en la vida sin pelear, con dignidad, con su propio esfuerzo, y que su verdadero enemigo estaba en sus propias faltas.

Su filosofía de vida, aplicada al kárate dieron estos:

20 preceptos del kárate por el Maestro Gichin Funakoshi

1.- El Karate empieza y termina con «Rei» (Saludo – Cortesía).

Karatedo wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuru na.
一、空手道は礼に始まり礼に終ることを忘るな

2.- En Karate no existe el primer ataque, ni la primera ofensa.

Karate ni sente nashi.
二、空手に先手なし

3.- El Karate debe estar de lado de la justicia.

Karate wa gi no tasuke.
三、空手は義の補け

4.- Antes de intentar conocer a los demás, conócete a ti mismo.

Mazu jiko wo shire, shikashite ta wo shire.
四、先ず自己を知れ 而して他を知れ

5.- El espíritu es más importante que la técnica.

Gijutsu yori shinjutsu.
五、技術より心術

6.- Es necesario dejar libre kokoro (el corazón).

Kokoro wa hanata nI koto wo yosu.
六、心は放たんことを要す

7.- Los accidentes nacen del descuido.

Wazawai wa ketai ni shozu.
七、禍は懈怠に生ず

8.- El Karate no sólo se practica dentro del Dojo.

Dojo nomi no karate to omou na.
八、道場のみの空手と思うな

9.- El aprendizaje de Karate es para toda la vida.

Karate no jugyo wa issho de aru.
九、空手の修行は一生である

10.- Al incluir el Karate en la vida diaria, es posible tratar los problemas con el espíritu del Karate.

Arayuru mono wo karate kaseyo, soko ni myomi ari.
十、凡ゆるものを空手化せよ そこに妙味あり

11.- El Karate es como el agua caliente. Si no se da calor continuamente, lo pierde y vuelve a ser agua fría.

Karate wa yu no gotoshi taezu netsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru.
十一、空手は湯の如し 絶えず熱度を加えざれば 元の水に戻る

12.- No pienses en ganar. Piensa en no perder.

Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo.
十二、勝つ考えは持つな 負けぬ考えは必要

13.- Adáptate en función de tu adversario, conócelo y aprovecha sus errores.

Teki ni yotte tenka seyo.
十三、敵によって転化せよ

14.- La victoria depende de la habilidad de distinguir cuales son los puntos vulnerables y cuales los invulnerables (de sí mismo y del oponente).

Tatakai wa kyojutsu no soju ikan ni ari.
十四、戦いは虚実の操従如何にあり

15.- Piensa en las manos y los pies como si fuesen espadas.

Hito no teashi wo ken to omou.
十五、人の手足は剣と思え

16.- Al salir de casa piensa que un millón de enemigos te esperan.

Danshi mon wo shuzureba hyakuman no teki aru.
十六、男子門を出づれば百万の敵あり

17.- El principiante necesita de Kamae (la forma) después debe buscar Shizentai (naturalidad).

Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai.
十七、構えは初心者に 後は自然体

18.- El kata es una forma de entrenamiento; un combate real es una circunstancia totalmente diferente.

Kata wa tadashiku jissen wa betsu mono.
十八、形は正しく 実戦は別物

19.- Nunca olvides: la correcta aplicación de la fuerza; la contracción y relajación del cuerpo; la velocidad en las técnicas.

Chikara no kyojaku, tai no shinshuku, waza no kankyu wo wasaruna.
十九、力の強弱 体の伸縮 技の緩急を忘るな

20.- Intenta siempre aplicar correctamente todo lo que has aprendido.

Tsune ni shinen kufu seyo.
二十、常に思念工夫せよ

Conclusión

El karate es un arte marcial que puede enseñarte a defenderte, a mejorar su salud física y mental, y a desarrollar un fuerte sentido de disciplina y respeto.

Si estás buscando un nuevo desafío o una forma de mejorar su vida, el karate puede ser el arte marcial adecuado para tí.

El karate es un arte marcial que ofrece muchos beneficios físicos y mentales.

Es una excelente manera de mantenerse en forma, mejorar la coordinación y la flexibilidad, y desarrollar la fuerza y la resistencia. También es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar la salud mental.

Si estás buscando un nuevo desafío o una forma de mejorar tu vida, te animo a que pruebes el karate.

Hay muchos dojos que ofrecen clases para todas las edades y niveles de habilidad. Puedes encontrar un dojo en tu barrio buscando en Internet o preguntando a tu amigo o familiar.

Es un arte marcial que puede enseñarte a defenderte, a mejorar tu salud física y mental, y a desarrollar un fuerte sentido de disciplina y respeto.

Si está buscando un nuevo desafío o una forma de mejorar su vida, el kárate puede ser el arte marcial adecuado para tí.

¿Qué estás esperando? ¡Empieza a practicar karate hoy mismo!

Más sobre el Kárate… 🙇‍♀️ 🙇 🙇‍♂️

Formulario de contacto

8 + 10 =

Artes Marciales Tenshinkan

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a artesmarcialestenshinkan.com, en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad del sitio (artesmarcialestenshinkan.com), la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.