Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Iaido en Sevilla en Dojo Tenshinkan

Los Bushi (guerreros japoneses, también conocidos como Samurai) habían observado que, en caso de ataques inesperados, era la rapidez con la que se desenvainaba la espada y se lanzaba un contraataque lo que daba al luchador una ventaja fundamental en el combate.

De esta observación nació el laï-jutsu, que más tarde se convertiría en Iaïdo.

Dojo Tenshinkan no pretende dar a entender, con estos textos, que se enseñen ni que se lleven a la práctica en nuestras instalaciones las técnicas mencionadas. La intención de este contenido es meramente informativa y desea provocar la curiosidad sobre esta disciplina y el deseo de estudio y práctica por parte del lector. Hay mucho más que lo escrito, te invitamos a acompañarnos en el camino y descubrirlo.

El Iaido es un conjunto de técnicas japonesas de esgrima con espada (katana) que consisten en desenvainar y herir al adversario en un mismo movimiento continuo. El objetivo del Iaido es aprender a desenvainar la espada en un instante para vencer a un agresor.

Es un arte marcial de origen japonés basado en la acción de desenvainar la espada y golpear (cortar o empujar) en un solo movimiento, teniendo en cuenta lugar y el contexto de la situación.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Al igual que otros budō, esta disciplina se centra principalmente en la perfección de los movimientos y en el enfoque espiritual, influido por el zen.

Hoy en día, este arte de la espada se practica ampliamente como arte marcial y como deporte.

Sin embargo, es algo más que derrotar a un oponente y mostrar la propia habilidad.

Exploremos el arte de desenvainar la espada del Iaido, sus conceptos y técnicas básicos, los tipos de espadas que se utilizan en la práctica y la historia del arte de la espada.

Origen del Iaido

El Iaido evolucionó a partir del Iaijutsu, un arte de desenvainar la espada centrado en aplicaciones prácticas de combate para incapacitar o matar a un enemigo.

Ambas implican sacar la espada de la vaina, cortar, limpiar la sangre de la hoja y devolverla a la vaina, todo en un solo movimiento.

El arte de desenvainar la espada se desarrolló probablemente para ahorrar segundos cruciales en un ataque por sorpresa, de modo que un espadachín entrenado pudiera responder al instante.

Tanto el Iaido como el Iaijutsu implican perfeccionar el control de la espada.

Sin embargo, el Iaido utiliza la práctica de la espada como medio de desarrollo personal más que para el combate.

También se practica como deporte, en el que los competidores ejecutan una serie de técnicas y los jueces declaran al ganador.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Historia del Iaido

En el siglo XVI, Hayashizaki Jinsuke Shigenobu creó el arte del desenvainado de espadas que hoy en día ha evolucionado en varias escuelas de Iaido.

Su arte se centraba principalmente en el desenvainado rápido, aunque se sabe poco sobre sus técnicas reales. Hayashizaki fundó el Shimmei Muso-ryu (más tarde Shimmei Muso Hayashizaki-ryu), y las enseñanzas se transmitieron de maestro a alumno.

En la década de 1600, Hasegawa Eishin, el séptimo director del sistema, desarrolló aún más las técnicas, lo que dio lugar al cambio de nombre de la escuela a Muso Jikiden Eishin-ryu.

Otra famosa escuela de esgrima, la Muso Shinden-ryu, evolucionó a partir de las tradiciones originales del arte de Hayashizaki. Con el tiempo, el arte de la espada se hizo popular entre la élite de la clase samurái.

El director del Muso Shinden-ryu, Nakayama Hakudo, dio al arte de la espada su nombre moderno, Iaido, y lo popularizó en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Existen varios estilos diferentes de Iaido. El Muso Jikiden Eishin-ryu y el Muso Shinden-ryu son los estilos más populares en la actualidad.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

El Iaido es mucho más que un arte de desenvainar espadas

El sufijo -do es un término utilizado como concepto del camino, la vía hacia el autodesarrollo, o un sendero espiritual seguido por los estudiantes de las disciplinas del budo.

El sufijo se utiliza en Iaido, kendo, aikido, judo y jodo.

En algunos contextos, el término Iaido puede traducirse como el camino para encontrarse con la propia existencia.

Por lo tanto, el Iaido se centra más en el desarrollo del carácter, restando importancia a las aplicaciones prácticas de la espada japonesa.

El Iaido es un budo (camino marcial) japonés más formal

La práctica del Iaido

La práctica del Iaido se realiza de manera formal, desde las posiciones del kata (formas) hasta los diversos arcos que se realizan a lo largo de la práctica.

El entrenamiento también se realiza en un lugar designado llamado dojo. Después de hacer la reverencia, los practicantes hacen una pausa en una posición sentada llamada seiza antes de comenzar sus otras actividades en el dojo.

Los practicantes de Iaido se denominan Iaidoka.

El término Iaidoka significa «persona de Iaido» o «profesional del Iaido», mientras que al maestro o instructor se le suele llamar sensei.

En el dojo, los practicantes de Iaido visten uniformes tradicionales de artes marciales, que suelen consistir en una chaqueta ligera (juban o keikogi) en la parte superior del cuerpo, un cinturón ancho (obi) y pantalones anchos (hakama).

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

En el entrenamiento del Iaido se utilizan katas, o formas y patrones preestablecidos.

Los kata o rutinas establecidas se basan en situaciones hipotéticas de ataque y defensa, con cada ángulo de ataque estudiado en detalle.

Los practicantes de Iaido practicaban kata desde varias posiciones sentados, arrodillados y de pie.

Sin embargo, en el Iaido, los kata están diseñados para ser practicados por sí mismos, más que por su eficacia en combate.

También existen muchos sistemas de Iaido, y las formas varían de un sistema a otro.

Las escuelas y federaciones de Iado

Las federaciones japonesas han estandarizado las formas y formalidades de la práctica del Iaido.

El Iaido también se estudia fuera de un sistema concreto

Los dos principales organismos rectores del Iaido son la Federación Panjaponesa de Iaido y la Federación Panjaponesa de Kendo, que establecieron sus propias formas (kata) específicamente para su organización.

La mayoría de los practicantes pertenecen a una u otra federación.

Aun así, algunos sistemas tradicionales tienen su propia escuela e instrucción independientes.

En Estados Unidos, la instrucción de Iaido suele encontrarse en escuelas que enseñan kendo japonés u otras escuelas en las que el Iaido es complementario a las artes marciales que se enseñan habitualmente.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

El Iaido también representa las tradiciones espirituales de Japón

Hoy en día, varias artes marciales se practican con una espiritualidad basada en el Zen.

La aplicación del Zen a las artes marciales infunde aspectos espirituales, internos y personales al entrenamiento, e influye enormemente en el Iaido.

Por lo general, se espera que los instructores de artes marciales tradicionales japonesas enseñen no sólo los aspectos técnicos, sino también los filosóficos y espirituales del sistema.

El Iaido no es lo mismo que la esgrima

El Iaido implica acciones de lucha agresivas, y las técnicas son inmediatas.

Por otro lado, la esgrima implica muchas técnicas de parada, que los oponentes dan y reciben de forma natural.

El corte en el Iaido es más potente, diseñado para infligir el mayor daño posible al enemigo.

Por otra parte, el corte en la esgrima permite al esgrimista rebotar en técnicas de seguimiento.

Forma y técnicas básicas del Iaido

Una forma, llamada kata en japonés, es una secuencia de movimientos específicos para desarrollar la técnica adecuada.

El espadachín aprende varios patrones de movimientos mientras visualiza oponentes imaginarios y puede atacar solo o en grupo desde diferentes ángulos.

La forma individual en Iaido consta generalmente de cuatro partes: sacar la espada de la vaina, cortar, extraer la sangre de la hoja y envainar la espada.

Además, una forma se compone de varias posturas, patrones de juego de pies y acciones evasivas, que varían ampliamente dependiendo de la situación.

1. Desenvainar (Nuki Tsuke)

El objetivo de desenvainar el sable es ponerlo rápidamente en juego y herir al enemigo.

Generalmente, la espada se desenvaina desde el lado izquierdo del cuerpo, pero puede ejecutarse de diversas formas.

En el desenvainado vertical, la espada se desenvaina tal cual, con el filo hacia arriba.

En una desenvainada horizontal, la espada se gira horizontalmente al desenvainarla, con su filo hacia fuera.

Sin embargo, los movimientos específicos para desenvainar la espada varían dependiendo de la situación.

Por ejemplo, se puede desenvainar horizontalmente cuando el espadachín está sentado en un lugar cerrado, donde el espacio estrecho y las situaciones sociales limitan sus movimientos.

En algunos casos, también se puede utilizar un desenvainado vertical mientras se está en posición arrodillada.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

2. Corte (Kiritsuke)

Aunque el desenvainado inicial está diseñado para herir al enemigo, a menudo no es lo suficientemente potente como para matarlo.

Por ello, se ejecuta una técnica de corte adicional para infligir el mayor daño posible al enemigo.

La espada puede levantarse por encima de la cabeza, cortando hacia abajo al enemigo, o cortando a la derecha o a la izquierda de la cabeza o de la parte superior del cuerpo del enemigo.

Generalmente, el corte descendente se realiza con ambas manos.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

3. Limpieza de sangre (Chiburi)

La limpieza de sangre es la acción de quitar la sangre del enemigo de la hoja.

Generalmente, un espadachín limpia la sangre utilizando movimientos enérgicos y oscilantes.

Mientras sujeta la espada con la mano derecha, la levanta hacia el lado derecho del cuerpo.

Luego, la balancea bruscamente hacia abajo, delante del cuerpo.

4. Envainar (Noto)

Por envainar se entiende el acto de devolver la espada a la vaina tras derrotar al enemigo.

Generalmente, un espadachín permanece en guardia, envainando la espada sin mirarla.

La posición de las manos es fundamental a la hora de envainar, aunque la forma de hacerlo puede variar de un sistema a otro.

Con la mano izquierda agarrando la boca de la vaina, el dorso de la hoja se coloca en la boca de la vaina, normalmente cerca del guardamano.

Se tira de la espada hacia la derecha hasta que la punta se desliza en la boca de la vaina, y entonces la hoja se desliza dentro de la vaina.

Tipos de espadas utilizadas en el Iaido

1. Iaito, espada de práctica

Iaito es una espada de práctica sin filo por razones de seguridad.

Su hoja sin afilar, normalmente de aleación de níquel o zinc-aluminio, reproduce el peso y el equilibrio de una hoja real.

Los practicantes de Iaido utilizan el iaito para practicar técnicas en solitario, pero nunca en ejercicios de contacto.

2. Bokken o Bokuto

Un bokken o bokuto es una espada de madera maciza de una sola pieza, similar en peso y equilibrio a una espada japonesa.

A diferencia del iaito, el bokken no tiene vaina para enfundar la hoja.

El entrenamiento de Iaido consiste en practicar kata con un compañero utilizando espadas de madera.

Las formas en pareja (kumitachi) requieren contacto entre las espadas de los practicantes, y los practicantes de Iaido tratan sus espadas de madera como espadas afiladas.

3. Shinken

Una shinken es una espada real con una hoja afilada y totalmente funcional.

Los instructores (sensei) y los maestros suelen utilizar una hoja viva para su propia práctica, normalmente para realizar cortes de prueba de tameshigiri contra diversos objetivos.

Sin embargo, a los principiantes se les prohíbe utilizar shinken o katana debido al peligro que entrañan.

Iaido en Sevilla. Artes Marciales Tenshinkan

Conclusión

La esgrima japonesa goza de gran popularidad, y el Iaido enseña las habilidades de desenvainar y cortar con una espada.

El arte de la espada también atrae a quienes buscan algo más que un conjunto de habilidades de combate.

Hoy en día, el Iaido se concibe como un medio de autodesarrollo y mejora del cuerpo y el espíritu.

Más sobre el Iaido… 🙇‍♀️ 🙇 🙇‍♂️

Formulario de contacto

6 + 4 =

Artes Marciales Tenshinkan

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a artesmarcialestenshinkan.com, en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad del sitio (artesmarcialestenshinkan.com), la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.