Sensei Toshiaki Higashio
Toshiaki Higashio. 1952-2018
Nace el 5 de abril de 1952, en la ciudad de Hyogo, provincia de Osaka, Japón. Tras finalizar el bachillerato superior, se desplaza a Tokyo para cursar estudios de Fotografía.
Es en ese periodo cuando inicia su práctica de Karate-do Shotokai, en el Dojo Heiho Tenshinkan, dirigido por el Maestro Ito, recibiendo el grado de Cinturón Negro primer Dan en poco tiempo, destaca por su capacidad de trabajo y entrega en todo lo que hace.
Por aquella época, conoce a Pablo, un agregado de la embajada de España en Japón, que asiste a las clases del Maestro Ito. Este encuentro marcó su deseo de venir a España.
Su amigo al ver que estaba terminando sus estudios de fotografía, le comenta que su padre es el dueño y director de una compañía de fotografía en España y que si lo desea, lo puede contratar.
Dicho y hecho, viaja a España en 1975 y comienza a trabajar como fotógrafo.
Al vivir en Madrid, el Maestro Ito, le da una carta de presentación para el Director Técnico de Shotokai en España, el Maestro Hiruma, del que se hace discípulo.
Tras un breve espacio de tiempo, el Maestro Hiruma le ofrece la posibilidad de convertirse en Instructor de Karate-do, del dojo más antiguo de Andalucia: El Dojo Kadokan de Sevilla. Tras aceptar, imparte clases en el mismo durante un año. Participando activamente en las demostraciones que los maestros japoneses desarrollaban por la península.
Pasado un año, al ser una persona muy responsable y honesta, decide regresar a Japón para continuar su formación y así poder ofrecer una mejor calidad en sus enseñanzas.
En tan solo dos años, alcanza el grado de:
- Cinturón Negro Tercer Dan de Karate-Do Shotokai, junto al Maestro Ito, uno de los más destacados discipulos del Maestro Egami.
- Cinturón Negro Primer Dan de Iaido, junto al mismo maestro.
- Cinturón Negro Primer Dan de Aikido, por el Akikai de Tokyo, siendo su compañero de práctica el Actual Doshu el nieto del gran maestro Morihei Ueshiba.
En Marzo de 1978, regresa a Sevilla donde de nuevo retoma las Clases de Karate-do en Kadokan.
En 1979, tras convalidar sus grados y recibir el título de Maestro Nacional por la Federación Españala de Karate, decide abrir su propio Dojo, al que con la autorización de su maestro le llama: Heiho Tenshinkan, en la calle Arroyo de Sevilla.
En 1980, se asocia a un grupo de alumnos que habían mantenido las clases en Kadokan, y juntos crean un nuevo Dojo: Tenshinkan. Donde siguió impartiendo sus enseñanzas de Karate-do, Aikido, Iaido y Tai Chi Chuan, hasta el final de sus días.
A lo largo de la década de los ochenta se convierte en un asistente incondicional del Maestro Hiruma, así como de otros Maestros como el mismo gran Maestro Egami y su asistente el Maestro Miyamoto, con el que crea una gran amistad.
De igual forma contacta con el Maestro Kitaura, Director Técnico del Aikikai España, del que recibe el tercer y cuarto dan de Aikido, siendo un miembro muy activo tanto de la Asociación Shotokai de Karate-do como del Aikikai de España, de Aikido.
En 1989, conoce al Maestro Fukutome, otro de los discipulos más destacados del Maestro Egami, experto igualmente en Aikido, Iaido (del que es uno de los exponentes más importante en el mundo) y Tai Chi Chuan, y que visita España por sugerencia del Maestro Miyamoto para conocer a los miembros de Tenshinkan. Y tras ese primer encuentro se convierte en su discípulo.
A pesar haber recibido el grado de 4º Dan tanto en Karate-do y Aikido, el Maestro Fukutome, le hace un planteamiento totalmente diferente, ya que su práctica sigue los parámetros de las prácticas más tradicionales del Budo Japonés, donde no existen ni los títulos ni los grados.
Por ello, a pesar de haber sido propuesto para el 5º Dan tanto de karate-do como Aikido, abandona todos los grados y titulaciones, enfocándose en este nuevo planteamiento, libre de grados y títulos; en el que lo primordial es la práctica y el encuentro de espíritu a espíritu. Por lo que, todo lo demás incluso la remuneración económica, carece de valor.
De igual forma, deja toda estructura: la Federación Española de Karate, Shotokai y el Aikikai.
Desde ese momento y hasta el final de sus días mantuvo un estrecho contacto con él, asistiendo a todos los seminarios que este maestro imparte en Suiza donde vive, viajando tres o cuatro veces al año y recibiendo igualmente sus visitas.
Se convirtió en uno de sus más destacados discipulos, en la premisa de sin nombre sin dinero.
Toshiaki Higashio, todo un ejemplo no solo en el mundo de la práctica, si no como ejemplo de entrega, capacidad de trabajo, honestidad, amor y compromiso con la vida y el crecimiento de los Seres Humanos.
Datos facilitados por Eduardo Muñoz